EL OJO 2017: LOS DESTACADOS DE LA GRAN FIESTA DE LA CREATIVIDAD

El encuentro por excelencia de la creatividad tuvo su gran festejo. Fueron 20 años de El Ojo de Iberoamérica, que se celebraron en tres jornadas a plena actividad en el Hilton de Buenos Aires. El denominador común en los paneles y las charlas fue la necesidad de adaptación a los cambios que trajo aparejada la transformación digital, aún en proceso, y del rol clave que adquiere la creatividad como factor irremplazable. Mientras tanto, y como cada año, la atención fue para la elección y premiación de las mejores agencias, anunciantes, creativos, productoras y realizadores de Iberoamérica.

Entre los elegidos de este año, cabe hacer mención a diversas particularidades destacadas en algunos de los rubros.

Netflix USA fue elegido como Anunciante del Año por una serie de exitosas campañas, entre las que se destaca la promoción de lanzamiento de la segunda temporada de la serie Narcos.

En la categoría Gráfica, donde se premian las imágenes fijas y su capacidad de impactar al consumidor, la campaña Burning Stores de DAVID Miami para Burger King fue la pieza más votada, con una serie de fotografías de locales de la cadena que se han incendiado desde el año 1954, jugando con la forma en la que sus restaurantes preparan sus hamburguesas a diferencia de sus competidores.

También en esta categoría, el país que se llevó la mayor cantidad de premios fue Argentina, con trabajos como Mingitorio, de DDB Argentina, para Control de Distancia Volkswagen de Volkswagen Argentina, que se alzó con un Oro.

En la categoría que premia los anuncios en Vía Pública, los 5 Oros fueron para DDB Argentina, Almap BBDO, Africa y DAVID Miami. A modo de ejemplo, destacamos uno de los trabajos de la campaña de DDB Argentina para Getty Images que muestra las mejores fotos en los peores escenarios.

En otra de sus destacadas categorías, El Ojo celebra las mejores ideas creadas por latinos en cualquier país del mundo –incluso dentro de su propio país-. Este año, la categoría entregó un Gran Ojo para la pieza de creada por Ogilvy & Mather de Brasil, con la producción de Asteroide Filmes. Se trata de la campaña The refugee nation para Amnistia Internacional que permitió que refugiados tuvieran su himno y bandera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

Por su parte, El Tercer Ojo es la categoría que premia el talento para romper paradigmas, y este año se premió el anuncio Google Home of the Whopper, una creación de David Miami en la que se propone una forma de intervenir el Google Home a través de un anuncio en la TV de Burger King. El anuncio incluso generó una reacción tal en el público, que se volcó a editar la entrada de Wikipedia en la que se describen los ingredientes del tradicional sándwich de hamburguesa de la cadena.

 

El Gran Ojo Mobile, el premio que se otorga a la mejor campaña diseñada específicamente para este tipo de dispositivos, fue para la conmovedora La Última Llamada, de la agencia chilena RAYA para Donación de Órganos de Corporación del Transplante. La agencia propuso ser donante de órganos y que los donante expresen su voluntad frente a sus familiares por medio de comunicaciones en dispositivos móviles.

 

La categoría Creative Data es una incorporación de esta última edición de El Ojo, y es el segmento que reconoce el uso creativo de la interpretación, el análisis o la aplicación de datos en la ejecución de una idea. La pieza que se llevó el Gran Ojo fue El Color de la Corrupciónción, de la agencia Grey Brasil. La misma consiste en una acción de marketing digital en la que las personas pueden acceder al historial de casos de corrupción que involucra a diversos políticos de Brasil, permitiendo conocer en profundidad a los candidatos para tener mayor información sobre ellos a la hora de emitir el voto.

 

Luego de obtener 27 metales, Primo se consagró como Agencia del año tras obtener 27 premios. Por su lado, el director argentino Nico Pérez Veiga –cofundador de la compañía- fue elegido como el Mejor realizador de la región, con 17.

En la categoría Mejor Red, que consagra los desempeños de las agencias en cada una de las categorías de El Ojo de Iberoamérica, DDB obtuvo el primer lugar segudo por McCann y BBDO.

La agencia brasileña AFRICA se consagró como la Mejor Agencia de Iberoamérica con 29 premios, entre los que se destaca el Grand Prix, y Sergio Gordilho -copresidente y CCO de la agencia- fue elegido como Creativo del Año.

 

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