INTERACT “6 tendencias digitales 2017”

                                                           6 TENDENCIAS DIGITALES 2017

Un repaso de 2016, pone de relieve que algunas de las tendencias tecnológicas de los últimos años seguirán pisando fuerte en 2017.

De acuerdo con Matías Dell´Anno Irigoyen, director de Relevance, mobile es el rey indiscutido. “Esto es muy interesante, ya que mobile no es más una pantalla accesoria sino que para muchos es la principal pantalla al mundo digital y en algunos casos la única. No sólo lo vemos en relación a los grupos de menores recursos que acceden a Internet desde sus celulares y no cuentan con acceso desde desktop, sino también es el caso de las audiencias más jóvenes y las audiencias mayores, quienes no tienen interés o no entienden a los dispositivos desktop y se manejan sólo desde celulares y tablets” afirma.

La publicidad nativa es otra tendencia consolidada que sigue firme este año: “Al tener una gran parte de contenidos que se consumen desde apps y teniendo en cuenta que no todas tienen formatos publicitarios propios, muchas veces el trabajo en contenidos nos ayuda a llegar a donde no llegaríamos. Un buen camino es el trabajo con influenciadores, youtubers, twitteros, etc.” aclara.  El video es el otro gran protagonista que seguirá estando presente en 2017“En 2017 vamos a ver muchos más contenidos de video realizados especialmente para medios digitales y eso es muy bueno”, señalan desde Relevance. “Internet hoy en día tiene la potencia de poder ser un excelente soporte para comunicación audiovisual. Hace unos años muy pocas marcas generaban contenidos en video para el mundo online, la mayoría se limitaba a reciclar los comerciales televisivos” explica.

  • LO QUE VIENE

Pero el panorama digital del año viene recargado: desde la estrategia a las nuevas tecnologías protagonistas, desde la inversión a la transformación de los medios tradicionales, seis de las tendencias que atravesarán el 2017: 

1) Foco en content advertising: si bien arrancó en los últimos años, 2017 será el año de contenido en la publicidad. “El fenómeno del adblocking y la necesidad de diferenciarse en una web cada vez más atestada de marcas, guiará sin dudas el despegue total de este tipo de marketing digital. Veremos producciones importantes de contenido publicitario pensado exclusivamente para el mundo digital. Dejará de ser algo exclusivo de una gráfica de revista la realización de una mega producción y empezaremos a ver estrategias de contenidos digitales complejas con importantes producciones” señala Santiago Capurro, Director General de SG2.

2) El protagonismo de AI y la automatización: los chatbots y el fenómeno del Marketing Automation, serán sin dudas otro pilar de trabajo para los digitales en 2017. “La simpleza en su uso, la comodidad y el bajo costo operativo para las empresas, que permiten hacer más eficientes los procesos de venta y de atención al cliente, serán un boom” cuenta Capurro.

3) El ascenso de VR: es otra de las tecnologías que piden pista con fuerza para 2017. “Veremos si logra terminar de despegar como muchos esperan, el alto costo de los dispositivos y la complejidad en el desarrollo limitarán localmente su crecimiento desde mi punto de vista, pero veremos seguramente mucho de esta tecnología viniendo de otras latitudes” acotan desde SG2.

4) Las Pymes entran de lleno a la inversión digital: se trata de una tendencia que se ve venir con fuerza para el año entrante. Hasta hoy el marketing digital estaba siendo explotado mayoritariamente por las grandes marcas. “Veo cada día más una importante masa de Pymes que buscan lograr mayor eficiencia en su comunicación y se están volcando con más inversión en el sector. En muchos casos explorando incluso herramientas de comercio electrónico. Veremos un crecimiento fuerte fruto de una mayor necesidad de búsqueda de descuentos”, agrega.

5) La batalla publicitaria del retail online: en la misma línea, será el año en que veremos la primera gran batalla publicitaria en Argentina en la búsqueda de un líder en el retail mayorista online: “Se verán más y más campañas de las grandes cadenas de supermercados para buscar ventas desde la comodidad de nuestros sillones”, comenta Capurro.

6) Programmatic llega a los medios tradicionales: “Empezaremos a ver en 2017 el incipiente fenómeno de la llegada de Programmatic a la planificación de medios más tradicionales como el streaming de TV en vivo con las nuevas herramientas que ofrecen los cable-operadores”, cuenta Capurro. Será el primer salto de una tecnología que creció fuerte en el mundo digital en los últimos dos años, ingresando a otros medios masivos. “Incluso se estima su inserción en la publicidad en cines y otros formatos.  Esto presentará una oportunidad para los especialistas digitales y para los integradores de datos para participar de esta nueva línea de negocio”, concluye.

FUENTE INTERACT

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